Quantcast
Channel: Columna de Opinión – El Periodico
Viewing all articles
Browse latest Browse all 450

Prevención de robos a la salida de bancos

$
0
0

Jorge De La Torre Aninat

Por Jorge De La Torre Aninat, prefecto inspector jefe de la Novena Región Policial PDI Araucanía.

La Policía de Investigaciones de Chile, PDI, ante la cercanía de una nueva celebración de las Fiestas Patrias, realiza una campaña orientada a prevenir los robos a las salidas de entidades financieras, denominada “Qué los delincuentes no te marquen”.

Si bien el llamado “robo de salida de banco” no es una figura tipificada de manera específica dentro de la legislación, corresponde a una de las formas de comisión de los delitos de robo o hurto. Es más bien un término utilizado por las policías en atención a su modus operandi, el que comienza con la identificación de una víctima al interior de una entidad bancaria, que es “marcada” por los delincuentes, para luego seguirla y robarla en el trayecto o una vez que llega a su lugar de destino.

Cabe precisar que las formas de “marcar” a la víctima, que en un comienzo eran bastante rudimentarias (principalmente en su vestuario, con manchas de tiza, mayonesa, helado, entre otros), hoy se han sofisticado mucho, principalmente mediante el uso de nuevas tecnologías, por ejemplo a través de mensajes de texto, llamados por celular o whatsapp.

Cabe destacar que este tipo de delito aumenta a fines y principios de cada mes, así como en las quincenas, ya que son fechas en las que se realiza la mayor cantidad de retiros de dinero desde entidades bancarias, en su mayoría por parte de empresas en las que se pagan sueldos de trabajadores.

En el análisis de los casos investigados por la PDI, se puede establecer que en aquellos donde hay una periodicidad en las transacciones y gestiones bancarias, se exponen a que dicha información  se conozca de alguna forma por los delincuentes y sean víctimas de estos.

Al respecto, cabe tener presentes las siguientes recomendaciones:

Al concurrir a una entidad bancaria a girar grandes sumas de dinero, hacerlo siempre acompañado, tratando de evitar que otras personas se percaten de esta acción. No contar el dinero a vista de todos.

Si en el interior de la entidad bancaria, se percata que está siendo observado por alguien que parezca sospechoso (hombre o mujer), no salir del lugar, observar  sus movimientos y acercarse al guardia de seguridad para que éste informe a la  policía.

Si al salir del banco se percata que es seguido por personas que parecen sospechosas, vuelva a ingresar a la entidad bancaria y tome las precauciones ya señaladas.

Al salir del banco y dirigirse a su automóvil, revise los neumáticos. Si encuentra algo sospechoso, regrese a la entidad bancaria y solicite ayuda.

Si luego de realizar la gestión bancaria, al trasladarse en vehículo observa que al mismo tiempo otro vehículo hace su mismo recorrido, regrese al banco, diríjase a alguna estación de servicio o a lugares donde exista afluencia de público. No transites por lugares desolados.

Si sale del banco a pie, trate de tomar las máximas precauciones. Observe su entorno, si se percata que está siendo seguido, busque ayuda rápidamente y/o llame al número de emergencias de la PDI, 134, que atiende las 24 horas.

El autocuidado mediante la adopción de medidas preventivas es fundamental. En gran medida depende de usted no ser víctima de los delincuentes, para poder compartir y disfrutar de nuestras fiestas patrias con seguridad.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 450

Trending Articles