Por José Montalva, gobernador de Cautín.
Muchas veces, las personas suelen crear estigmas en cuanto a las generaciones, donde en lo personal me ha tocado ser parte de estos prejuicios. Me pasó cuando era dirigente estudiantil, en mi época universitaria, y es algo con lo que he estado luchando permanentemente. Pero pocos se han dado cuenta del peso que la juventud debe cargar en la construcción de un mejor futuro.
Estuvimos hace muy pocos días haciendo un reconocimiento a Gastón Lobos Barrientos, ex intendente de Cautín y diputado detenido desaparecido durante la dictadura militar, pero tras toda la emoción que puede significar rendir un homenaje a este gran hombre, hay una responsabilidad enorme.
Realizamos este homenaje y no sólo por la familia Lobos Felber, sino también porque soy el gobernador más joven de Chile, y no solamente tengo una responsabilidad con la Presidenta Michelle Bachelet, con la Nueva Mayoría y la ciudadanía, sino también tengo una responsabilidad generacional, y que he asumido con mucha responsabilidad en la Gobernación de Cautín, desde el mismo lugar donde estuvo Gastón Lobos Barrientos, desde el lugar donde salió a la calle a defender la justicia social, porque esta generación, mi generación, debe estar comprometida con la defensa de los derechos humanos, la tolerancia y la construcción de un país más justo, porque estos principios están más presentes y son más necesarios que nunca, y debo decir que para que estos hechos no se vuelvan a repetir, es necesario fomentar y estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia.
Yo no tuve la suerte de conocer a Gastón Lobos Barrientos, mi edad me lo impedía, pero el hecho de que la familia esté manteniendo viva la memoria, nos ayuda a todos, pero principalmente a las generaciones que no conocimos a las personas que mantenían vivos los principios, Gastón Lobos Barrientos está vivo por los principios que defendió y principios que hoy seguimos y seguiremos defendiendo.