Por Patricio Riquelme.
El marxismo leninismo
clack, clack, clack (tres palmadas)
Es la piedra angular
clack, clack, clack
De toda nuestra filosofía
Que viva Lenin y Carlos Marx!!!
Así cantábamos en la Jota, en los ampliados, conferencias o congresos de los años 80 y 90. Cantábamos alegremente, rebeldemente, para derrocar la dictadura y para recuperar la democracia. Pero llegó una democracia rara, rancia, en la medida de lo posible. Y nosotros, seguíamos cantándole al “marxismo leninismo”, porque gobernaba un contubernio de la Concertación con la derecha fascista, en un país lleno de leyes de amarre. Los militantes de las gloriosas Juventudes Comunistas de Chile éramos opositores, porque nuestros principios eran “la piedra angular”. Éramos opositores a la Concertación, porque los trabajadores, quienes entregaron lo mejor de sus vidas para terminar con la dictadura, seguían siendo postergados. Debíamos terminar con el modelo de Pinochet y seguir luchando junto al pueblo.
clack, clack, clack (tres palmadas)
Llegó el nuevo siglo con gobiernos socialdemócratas neoliberales que vendían el país. Y los trabajadores seguían esperando mejores condiciones laborales y de sindicalización, además de cambiar el sistema previsional y de salud. Y algunos seguíamos cantando, confiando en “nuestra filosofía”.
Finalmente esos jotosos pasaron al Partido y el Partido pasó a ser parte de quienes administran el modelo neoliberal. Ahí algunos o muchos nos fuimos, no quisimos esa “santa alianza”.
Y hoy día, clack, clack, clack (tres palmadas). La organización de los trabajadores CUT, liderada por comunistas, en un Gobierno en que están los comunistas, en conferencia de prensa, con sonrientes ministros y sindicalistas, se acuerdan de los trabajadores y reajustan el sueldo minino en….. 15 lukas.
clack, clack, clack (palmadas)
Los cafecitos que tomaron para llegar a acuerdos, la presidenta de la CUT con los ministros del Gobierno debieron haber salido 15 lukas. Para eso mejor mandamos a negociar Arturo Martínez, ese sinvergüenza hace reuniones con langostas y whisky.
Tomen sus 15 lukas. Que viva Lenin y Carlos Marx!!!
clack, clack, clack.