Por Juan Paulo Rivera, sociólogo.
Me cansé esta semana de tener que asistir a este Circo de Variedades, como cuando los gringos pagaban para disfrutar con el sufrimiento de la gente “Freaks”.
El desfile de periodistas locales y santiaguinos en Coyhaique tratando de figurar a partir de la noticia de la mujer agredida tartaramente (en alusión a una película de Andréi Tarkovski titulada “Andréi Rubliov”), contando la tragedia como consternados, pero posando animosamente para demostrar que pueden ser contratados en un canal grande; ver la seguidilla de vecinos y mudos testigos que sin vergüenza alguna dicen que ya sabían que algo pasaba, la gente del Sernam que se encuentran consternados, pero nada aclaran respecto de las acciones desarrolladas antes de la masacre; policías varias que se suponen ya no son machistas ¿Recogieron o no alguna denuncia al respecto? ¿Qué se hizo? ¿Estos periodistas y los medios de comunicación mostrando una y otra y otra y otra vez la foto de la joven mujer víctima han investigado esto? Por ejemplo, ¿Quién fue el juez o la jueza que participó de la audiencia por VIF y cómo falló ese día? En los medios nada se ha dicho, porque si una víctima se desiste de la denuncia no se continúa con el proceso. ¿Qué clase de ley es esta? ¿Acaso un golpe o lesión no es un hecho objetivo también, un delito? ¿Qué dicen los parlamentarios de la región?
Todos estos personajes han intentado subirse a la nave de la compasión para hablar desde la pena. ¿Quieren acaso hablar desde su pena? Que me importa su pena, si no son la víctima. ¿O acaso quieren ser floreros de mesa y demandar un poquito de compasión por parte del Estado o Farkas? Dejen sufrir a quien tiene que sufrir ¿O acaso también quieren arrancarle eso? Recuerden que no hace mucho tiempo una directora de servicio tuvo que renunciar por andar justificando los males de este mundo desde su pena y la pena ajena y no desde la razón y la justicia, como si la compasión y no su acción crítica y reflexiva podrían haber solucionado algo. …….”Noticia de último minuto, me informan por interno que una horda de delincuentes que salieron con el beneficio, todos estos por prácticas de abuso sexual, se estarían organizando para entrar a la casa del Presidente de la Corte Suprema”………..
Para el sujeto que resulte responsable, muerte y sufrimiento, no hay justicia restaurativa cuando el daño no puede ser reparado, para el resto de nosotros que hemos tomado palco, nada, no nos pasará nada, no nos arrancarán nada, porque ya estamos ciegos, porque no hay peor ciego que el que no ve, que no puede ver.