La autoridad, al asumir este nuevo desafío, pidió perdón a las hortaliceras en nombre del municipio y de todos los temuquenses por todos estos años de discriminación, malos tratos y anunció paridad de género en sus directores municipales.
En una ceremonia realizada en el Salón del Concejo de Temuco, se realizó el cambio de mando entre el saliente alcalde, Jaime Salinas y la nueva autoridad electa por más de 30 mil votos, Roberto Neira, quien ganó las elecciones realizadas en la comuna el pasado 15 de mayo.
En la ocasión y guardando todos los protocolos por Covid-19, asumió el nuevo alcalde Roberto Neira y a los 10 nuevos concejales de la comuna, quienes deberán afrontar el desafío de guiar los destinos de Temuco por este nuevo período, que se extenderá hasta diciembre de 2024.
Al asumir oficialmente el Gobierno Comunal, Neira dijo estar “muy contento y hemos tratado, dentro de toda la situación de pandemia, organizar algo simbólico que represente el sentir de la unidad de nuestra comuna, que es lo principal, y por eso, con pocas personas invitadas representamos el quehacer de nuestra ciudad en muchas áreas. Estamos muy contentos y con mucha responsabilidad asumimos este cargo. Agradecemos a los funcionarios, a la administración anterior que hizo una entrega bastante acorde a nuestra institucionalidad democrática y estamos contentos por asumir hoy la alcaldía de nuestra querida ciudad de Temuco, la capital regional de nuestra Región de La Araucanía”.
Los primeros desafíos
Sobre las principales medidas y gestiones que realizará en su período, Roberto Neira sostuvo que “tendremos una administración paritaria. Hoy ingresan cuatro directores conmigo, dos mujeres y dos hombres. Por primera vez en la historia de la Municipalidad de Temuco vamos a tener una conductora profesional, Blanca Labra, que se va a encargar del vehículo del alcalde, además de un nuevo trato con el mundo rural y mapuche, del cual queremos trabajar de la mano con nuestra ciudad y que nunca más nos veamos separados por instancias que no correspondan respecto a nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra idiosincrasia cultural, así que también reforzaremos la cultura, la reactivación económica que es muy importante y de la cual tenemos que trabajar mucho”.
Neira añadió que “nos hemos reunido con la Cámara Chilena de la Construcción y con las cámaras de Comercio. Queremos ser un aporte como municipio a muchos emprendedores MiPyme, Pymes y empresarios que los están pasando mal, producto de los trámites que tienen que realizar en la Municipalidad. Queremos agilizar con una oficina de trabajo directo con emprendimiento, para que estos trámites sean más expeditos, más rápidos y también para que puedan reiniciar sus actividades económicas lo más pronto posible”.
El nuevo alcalde además afirmó que se hará una alcaldía de puertas abiertas, cien por ciento ciudadana. “Vamos a estar siempre, como lo hice como concejal, en terreno con las familias, con los barrios, con las juntas de vecinos, con las comunidades y con los clubes deportivos, porque la participación ciudadana va a ser una impronta y no un cliché de esta administración municipal. Vamos a tener un encargado de participación ciudadana, donde vamos a capacitar a muchos funcionarios de distintos departamentos y direcciones, para que la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para la satisfacción de las necesidades de nuestra comuna sea activa y no solamente para cumplir con un trámite y la ley”.
Campamentos en Temuco
Sobre la contingencia que vive la comuna con la proliferación de campamentos durante el último tiempo, Roberto Neira sostuvo que “aquí hay un tema que vamos a tener que trabajar rápidamente. Vamos a formar una mesa técnica y les vamos a pedir que ellos también se organicen para que tengan un vocero y podamos nosotros trabajar con una directiva para implementar ciertas medidas urgentes con temas paliativos. El agua está algo resuelto, pero el tema del ripio para que no esté inundado. El tema de la claridad de los terrenos y me reuniré con el subsecretario de Vivienda el miércoles, para ver en qué va el avance del Plan Temuco, que es con comités y campamentos y esa es una materia que vamos a trabajar rápidamente, porque la información que existía en el municipio es bastante vaga. No hay caracterización de familias, no tenemos certeza de cuántos niños o adultos mayores están viviendo y eso reviste un trabajo, ya de los funcionarios municipales, para esclarecer y ver las necesidades más prontas que tengamos que satisfacer de estas familias que viven en campamentos en Temuco y que son alrededor de 40 campamentos”.
Al finalizar, el alcalde Roberto Neira se refirió al nuevo trato con las hortaliceras y dijo que, “hoy invitamos a las dos dirigentes de las hortaliceras mapuches, la presidenta de la Asociación Indígena Kelluzomowen, Yolanda Llanquitur Parra y a la presidenta de la Asociación Folilmapu, Rosita Martínez Pichún, con quienes nos sentaremos a conversar para generar un ordenamiento dentro de Temuco. Vamos a tener mayor fiscalización del comercio que no está autorizado y también vamos a trabajar con el comercio autorizado, que tienen permisos, porque ellos también –algunos- tienen ganas de salir de las calles y queremos generarles capacitaciones, vinculaciones con universidades para capacitarlos en otras áreas, para que puedan ir abandonando la calle como una forma laboral y reinventarse en esta nueva forma usando tecnología, el centro de Temuco necesita un ordenamiento rápido”, finalizó.
En la oportunidad, juraron como nuevos concejales, Esteban Barriga, militante del Partido Socialista y que fue reelecto como primera mayoría. Además de Alejandro Bizama (PPD); Fredy Cartes (RN); Viviana Díaz (PEV); Claudia Peñailillo (RN); Carlos Sepúlveda (PC); Marco Antonio Vásquez (PS); Bruno Hauenstein (IND-EVO); Juan Aceitón (IND-PR) y Soledad Gallardo (IND).